¿Con qué sensaciones acabó el presidente después del empate ante el Hércules? ¿Con un sabor agridulce?
No, de agridulce nada. Agrio del todo. Ni tan siquiera el punto conseguido me hace feliz. Cuando necesitas los tres puntos como el Racing, después del año que hemos tenido, no puedes estar contento. Todo lo contrario. El equipo estuvo muy muy mal. En ningún caso se metió en el partido. Intentó por todos los medios que no le metieran un gol. Y eso está muy bien. Pero para jugar en Mallorca. En El Sardinero se pide más. Teníamos que haber ganado o, por lo menos, haber ido a por la victoria. Y yo no vi eso por ningún lado.
Lo que peor sabe es que la jornada era muy propicia para dar un salto en la tabla
Siempre es una gran ocasión. El Hércules venía como venía. Ésta es una fecha que no sé si se volverá a repetir. Nosotros siempre intentamos jugar el primer partido en casa porque en agosto hay mucha gente de fuera en Santander, por lo que solemos terminar el año a domicilio. Esta vez no ha sido así y hemos desaprovechado la oportunidad de llevar 20 puntos. Cuando juegas en casa hay que ir a ganar.
¿Este malestar se lo ha hecho saber ya a la plantilla y a su entrenador?
No, pero se lo voy a decir para que no vayan a celebrar el espíritu navideño tranquilamente, como que han cumplido y están en paz con uno mismo. Para estar así hay que hacer las cosas bien y tener el espíritu de haber cumplido con el deber. Y éste no es el caso.
¿Faltó conciencia de lo que se jugaba el Racing?
Siempre, antes de la Navidad y cuando uno está fuera de su lugar habitual de residencia, se piensa en el viaje para estar con la familia en vacaciones pero, hombre, hay que ir como se lo dije a todos hace unos días, en el brindis con la plantilla: en paz. Y se han hecho las cosas muy mal. Y no hablo sólo del resultado.
Es de los días que más enfadado le veo
Claro. El Hércules viene con sancionados, lesionados, jugando en lunes, teniendo que volver de viaje en autobús a su ciudad para luego volver a desplazarse a su lugar de vacaciones No supimos aprovecharlo y las cosas cuestan luego mucho recuperarlas al final de temporada. El lunes despreciamos dos puntos vitales.
¿Cree que hay equipo para estar más arriba en la tabla?
Por supuesto. Hemos despreciado algunos puntos más y eso no puede ser. Ante el Espanyol, por ejemplo, con aquel penalti. En Málaga, donde no se puede tolerar que se repitan los mismos fallos que ante el Levante Esos partidos de fuera los teníamos que haber ganado porque tenemos equipo para ello. Pero eso se logra sólo cuando hay ganas de ganar. En casa me estaba gustando la imagen, pero lo del Hércules no puede ser. Igual que al término de la pasada temporada quise asumir yo las iras de la afición, ahora que pague cada uno por lo que tiene que pagar. Yo no voy a pagar las iras de nadie cuando los que están incumpliendo son otros.
¿Y aún se puede salvar el distanciamiento entre la grada y Portugal para que continúe otro año más en el Racing?
Los resultados mandan. La afición está con el equipo y con el técnico. Y más si se gana. Con un partido como este último no se hace afición.
Ya, pero Muñiz era criticado, logró los resultados y se tuvo que ir con contrato en vigor
La afición es una parte importante de esto. Algunas veces está dirigida. O mal dirigida por alguien. Pero Portugal no tiene una animadversión por nadie. Ni Muñiz creo que la tuviera. Éste mejoró muchísimos de los resultados históricos del club pero tuvo algún incidente aislado con 25 señores de forma injusta. En lo que creo que se equivocó Muñiz fue en que se muestra como un tío seco e igual no es así. Su maestro es Juande Ramos e intenta ser en sus formas como él. Él entendió que era toda la afición la que no le quería y por eso resolvimos su contrato.
¿Entiende el enfado actual de la grada de El Sardinero?
Entiendo que tenía que haber sido mucho mayor de lo que fue. La afición está con el equipo. Naturalmente ante un partido como este último estuvo plana. No podía ser de otra manera. ¿Cómo vas a aplaudir si cada vez que toca uno el balón se lo echa al contrario?
Portugal lleva cuestionado muchas semanas a nivel popular. ¿Cuál es su situación?
No hay nada raro, ni ultimátums ni nada, pero deberá corregir esas cosas porque lo del Hércules es corregible. Tiene que tener al equipo totalmente concentrado. No se puede estar pensando en otras cosas.
¿Es receptivo el burgalés con usted o es cabezón?
Cabezones son todos los entrenadores. Les tiemblan las canillas el 30 de agosto y el 30 de enero; como a cualquier persona responsable. ¿Y si nos pasa esto mañana? Con Portugal hablo con asiduidad. Yo le pido resultados y a veces le digo lo que tiene que corregir. Le pasa como a muchos. Piensan que siempre están en posesión de la verdad, no la absoluta, pero si la de tener el mejor conocimiento de la plantilla. A los entrenadores les cuesta corregir errores. Como nos pasa a todos en la vida. Como trabaja con humanos y no con materia inerte, se nota cuando se equivoca. Si hace cuatro domingos se decía que hay que atacar por las bandas y ahora no, sino por el centro, algo falla. Yo intento ser reflexivo y no tener calentones. Yo hablo tras pensar qué es lo que ha pasado. Cada entrenador tiene su manual de funcionamiento y yo lo entiendo.
¿Cree que le va a pedir algún fichaje para enero?
Me da igual.
¿Pero intuye que así será?
Puede hacer lo que crea. Ya sabe cuál es la respuesta.
Hace bien poco usted estuvo en La Albericia para leer la cartilla al equipo cuando usted no suele aparecer por allí. ¿Repetirá con otra charla?
De momento, no. Si te repites mucho, al final el mensaje no llega con fuerza.
El primer partido de 2011 será en el Calderón. ¿Ve posible remontar el vuelo allí?
Si jugamos como el lunes no le metemos mano ni al B ni a los alevines. Lo que sé es que al Atlético le hemos metido cinco hace bien poco, así que sé que somos capaces de ganar.
Usted dice que así no se gana a nadie, pero algún jugador sí dio el punto por bueno.
Pueden pensar lo que quieran. Yo vi lo que vi.
Enero suele ser propicio. ¿Espera repetir en 2011?
Lo será. Esto no es algo casual. Tiene que ver con la preparación del equipo.
Sin Canales y sin nuevos fichalles no hacemos nada, necesitamos un Killer goleador. Pernia tacaño, el dinero que te ahorras por no echar al Portugal, gastalo en un buen Killer 7.
ResponderEliminar