sábado, 25 de diciembre de 2010

ENTREVISTA | Francisco Pernía

"Pido al 2011 que nadie fuerce ni asfixie al Racing a hacer nada que no quiere"

En la primera parte su enfado hizo que el partido contra el Hércules centrara la conversación. Profundicemos más. Usted dijo que Kennedy sería el mejor fichaje. ¿Está satisfecho con el sueco?

Totalmente. Estoy muy contento. Es una de las mayores alegrías porque algunos periodistas, conocedores del mercado, no sabían quién era y lo cuestionaban. Ha sido como la llegada de Jorge López.

¿Qué le hizo ficharlo?

Hablé con él y vi que tenía muchas ganas de volver a ser el que ha sido. Le dije a la gente del Consejo: esto va a funcionar muy bien. Tziolis me dejó unas sensaciones parecidas. Es más frío pero tiene muchas ganas y espero mucho de él.

¿Con Rosenberg también está igual de radiante?

Esperaba lo mismo que esperaba la afición de él, pero éste nos lo va a dar antes de que termine el curso porque aquí hay materia. Se ve.

Por el contrario, hay otros fichajes que no están cuajando. Adrián ya está empezando a pagar las iras de la grada. ¿Le pesa mucho ser quién es?

Puede ser. Quien conoció a su padre le exige lo que hacía él. Como pasa con los cantantes. Debe triunfar y espero que le salgan mejor las cosas.

¿Y Ponce y Ariel, qué?

Siempre sucede lo mismo con los sudamericanos. Les cuesta más adaptarse. Ariel tiene futuro y va a sacar lo que lleva dentro. Pero antes debe hacer un gran esfuerzo por equipararse con el resto del equipo y con la sociedad española. Tiene recorrido. El caso de Ponce es distinto. Ya está hecho. Tendrá su momento y cuando le llegue dará grandes satisfacciones. Tiene muchas ansias de reivindicarse ante el fútbol español y ante el de su país. Es muy seguido en Chile y no lo está pasando bien sin jugar. Su no participación extraña allí. Pasa como con Messi, pero al revés. No entienden cómo en un sitio se sale y en otro no lo ha demostrado.

¿La mejoría del equipo depende en parte del regreso de Serrano, Arana y Tziolis?

Sin duda. La aparición de Serrano en Palma fue como la de un ángel. La recuperación de Tziolis va bien. Y con el caso de Manolo estoy especialmente ilusionado. Ya viví todo el curso pasado con alegría que fuera titular. Nos va a hacer felices..

En el centro está habiendo problemas. ¿Espera que Bedia cuente, como Osmar?

Tienen su sitio y las temporadas son muy largas. Tendrán posibilidades. Lo que tienen que hacer es estar preparados para cuando les llegue la oportunidad. Deseo que sea cuanto antes. Espero que la afición entienda que necesitan adaptación a la Primera. Tienen que estar aquí y no fuera.

Cuando se esfuerza en reforzar al equipo y ve cómo juegan Pini, Colsa o Munitis antes que los fichajes, ¿qué piensa? ¿Se enorgullece o le fastidia por la inversión hecha?

Son jugadores del Racing y de la tierra y da satisfacción verlos tirar del carro. Los que me nombra precisamente mejoran con el tiempo, como los buenos vinos. Son fundamentales. No me da rabia que sienten a otros. La columna vertebral la deben formar ellos.

¿De verdad no se plantea fichar en el mercado de enero?

No.

¿Aunque lo pida Portugal?

Aunque lo pida Portugal.

Pues la afición está expectante con Canales. ¿Vendrá?

No sabemos nada de Canales. Lo dejamos claro en julio. Si el Madrid quiere hacer algo tendrá que hablar con el Racing. Lo demás son conjeturas que hace la gente de si Mourinho hace o deshace. Yo, paso.

¿Y si públicamente el Madrid dice que quiere cederlo?

Esperaré. Tienen que hablar conmigo. A partir de ahí

Ahora que es época de pedir deseos. ¿Los de usted van más encaminados a solucionar el apartado económico una vez explicada la ampliación de capital a acometer?

El Racing es uno de los equipos de Primera y Segunda más saneados. Nosotros no debemos dinero a nadie.

¿No?

No. Tenemos compromisos de pago con todos nuestros proveedores y con la Hacienda pública. Y siendo el Racing uno de los equipos que menos debe, me preocupa que vayan bien las cosas. Está claro.

¿Sólo eso le preocupa?

Y sobre todo que no nos fuerce nadie a hacer ninguna cosa que no queremos. Queremos ir por el camino de la normalidad.

¿Y eso cómo se hace?

Como las deudas son a corto plazo queremos encapsularlas y pagar. Y eso quiero llevarlo a cabo sin que nadie nos asfixie. Eso le pido al 2011. No que nadie asfixie a este Consejo, sino al Racing. Al Consejo no se le asfixia, al Racing sí.

¿Los jugadores saben todo esto? Igual así, rinden más...

Lo saben. Al menos los capitanes. Bedoya tiene reuniones periódicas con ellos. Conocen la realidad de este club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario