viernes, 21 de enero de 2011

'Proyecto Furia': 90 millones para cinco años

"¡Jooooder con el indio!". Esa fue la expresión del siempre gráfico Miguel Ángel Revilla cuando su Consejero de Economía, Ángel Agudo, resumió el informe que Credit Suisse ha realizado sobre la solvencia empresarial del grupo que preside Ahsan Ali Syed, Western Gulf Advisory. Según esos casi 300 folios escritos en inglés que Agudo recibió la noche del miércoles de mano de Pernía y de Jacobo Montalvo (el banco lo envió, lógicamente, al vendedor de las acciones, Dumviro Ventures), la disponibilidad económica del magnate indio a la hora de invertir está en torno a los 850 millones de euros.
La sociedad concreta que va a comprar la mayoría de las acciones del Racing, WGA Sports Holding, BV, con sede en Amsterdam (una sociedad instrumental que aprovecha las ventajas fiscales holandesas) según el banco suizo dispone de unos fondos propios de 103 millones y el año pasado lo cerró (pese a ser una absoluta desconocida en el mundo del deporte) con un beneficio de 102 millones.
Promesas. En el informe financiero se denomima la operación de toma de control del Racing como 'Proyecto Furia' y se detalla que el plan previsto es el de invertir 90 millones de euros a lo largo de los próximos cinco ejercicios. Aquí se incluirían tanto el dinero destinado a la compra de las acciones como al saneamiento de los sociedad y el refuerzo progresivo del proyecto deportivo.
Es menos de lo que prometió en Blackburn (354 millones a gastar en 15 años) cuando negociaba la compra de su club de fútbol pero, si sale adelante, es una cifra impensable por estos lares. Si en medio de una constante angustia económica el Racing lleva 17 de los últimos 18 años en Primera, puede que la estabilidad permita soñar al racinguismo.

La garantía de pago del crédito participativo


La única condición suplementaria que ha puesto el Gobierno de Cantabria para aprobar la operación (es imprescindible su colaboración ya que tiene las acciones de Dumviro pignoradas como prenda) es que quede asegurado el pago del crédito participativo de casi siete millones que vence el próximo 20 de julio. SI la cantidad no se devuelve al banco holandés que la prestó, éste ejecutaría al avalista, Cantur, que sin quererlo volvería a hacerse con el control del Racing.
En el plan inicialmente negociado entre Ali Syed y Pernía, Dumviro Ventures, la sociedad de los Montalvo, recibiría 15 millones de euros y sería quien se encargará de pagar el crédito. Agudo y Revilla, sin embargo, no se fían ya que Dumviro es una empresa vacía (por no tener no tenía ni Cuenta bancaria que tuvo que abrir ayer para recibir el primer pago del magnate asiático) sin más actividad que mantener las acciones que ahora vende. En caso de no responder al pago del crédito no habría donde reclamar. Ayer, a las 13:00, Montalvo, acompañado de Roberto Bedoya, se reunió con el equipo de Agudo y aceptó la condición impuesta.

Puntos claves


8 millones a Dumviro. Compra las acciones
No empata, pero casi. La sociedad de los Montalvo se había gastado 10 y aunque 'deja pluma' en la aventura logra salvar los muebles in extremis.
1,8 'kilos' a Hacienda. Evita el embargo
Un plan de pagos negociado con la hacienda pública determina que el 31 de enero hay que hacer una entrega. Si fallan, el embargo es seguro.
7 millones al crédito. Calma al Gobierno
El crédito participativo que colea desde la marcha de Díaz y Piterman tienen una garantía de Cantur que podría explotar en las manos a Revilla y Agudo.
Otros 3 para fichar. No quiere sustos
Ya. A partir del lunes, los técnicos tienen una semana para reforzar el equipo. Objetivo del indio este año: no pasar apuros para seguir en Primera.
70 más preparados. Un plan a cinco años
El resto del dinero del 'Proyecto Furia' servirá para sanear la sociedad y reforzar el proyecto deportivo hasta la campaña 2014-2015.

1 comentario:

  1. Suenan muchas cantidades, pero de momento no se ha pagado nada de nada. Cuando lo haga creere en el proyecto. Mi impresión es de que va en serio, pero ya veremos

    ResponderEliminar