martes, 9 de julio de 2013

Paco Fernández entrenará al Racing

El técnico y profesor, que comunicó ayer su despedida en Mieres, cerró su acuerdo el domingo en Santander con los responsables del equipo cántabro.

Tiene 45 años, casado y con dos hijos, Diego y Mara. Se levanta temprano y su vida está unida al aula y al vestuario. Madruga y acude en coche, con música de Sabina de fondo, al centro para abrir la puertas. Pizarra y calculadora. Clases y gestión de recursos. Director y profesor. Su primer turno, el dedicado a la educación, termina a la hora del comedor. Es entonces cuando cogía el coche y se marchaba a Mieres. Allí, a las 17.30 horas se ponía el chandal y cogía de nuevo la pizarra. Su carácter docente, su don de palabra y su polifacética vida le han reportado buenas satisfacciones. Los que le conocen dicen que su deseo por ascender en el fútbol es total. Tiene hambre y lo quiere demostrar.Le gusta el fútbol. El que se juega por abajo. Su trabajo en Santander no será únicamente entrenar.  También planificará la plantilla.

Francisco Fernández (Oviedo, 1967) será el nuevo entrenador del Racing en su regreso al infierno de la Segunda División B. La pasada campaña dirigió al Caudal en Segunda División B y tras acabar en cuarta posición en su grupo, logró disputar el play off de ascenso a Segunda División. Su experiencia en los banquillos se limita exclusivamente al fútbol asturiano. Ha dirigido, además de al club de Mieres, a las categorías inferiores del Oviedo, al Berrón, al que ascendió de Regional Preferente a Tercera, Lealtad, Langreo y Real Avilés. Como jugador llegó a ser profesional con el Oviedo, en el que militó dos temporadas en Segunda y cinco en Primera, jugando un año la UEFA. Más tarde militó en el Logroñés, Badajoz y, finalmente, colgó las botas como jugador en el Caudal.
A pesar de que el Racing a última hora de ayer no confirmó la noticia, si lo hizo el Caudal, a través de un comunicado en su página web. Fernández se reunió con Roberto Arduña, presidente del club asturiano, al filo de las 17.00 horas, para anunciar su despedida y después la entidad la hacía pública. A ambas partes tan sólo les unía un compromiso verbal. Antes, el pasado domingo, el técnico asturiano se desplazó a Santander para reunirse con los responsables racinguistas y analizar la propuesta del club santanderino. En el encuentro, que se desarrolló después de varias semanas de negociación, estuvo presente, además de su representante, el también asturiano Eugenio Botas; Francisco Pernía, expresidente del club. El que no acudió a la cita fue Emilio de Dios, actual director deportivo de la entidad, aunque su continuidad en el cargo tampoco ha sido confirmada. Pese a las tremendas incertidumbres que se ciernen sobre el club verdiblanco, el entrenador se hará cargo de la primera plantilla racingista la próxima temporada, supuestamente declinando ofertas de varios equipos, entre ellos el Murcia.
Garantías de pago
El proyecto de los responsables verdiblancos le convenció a pesar de todo. Fuentes cercanas al entrenador aseguran que sus honorarios estarían garantizados. Este argumento ha sido determinante para que haya dado el sí al Racing, puesto que la apuesta personal que debe hacer el asturiano es arriesgada.
Fernández, además de sus labores como técnico es director y profesor del Colegio La Senda del Oso, en la localidad asturiana de Proaza, en donde imparte clases de Matemáticas, Lengua o Educación Física. Para aceptar la oferta racinguista tendrá que solicitar una excedencia de dos años, por lo que el técnico ha tenido que analizar profundamente su decisión. Otro de los factores que han influido en que haga la maleta y se venga para Santander es la garantía que los responsables del club le han dado de que la entidad contará con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, uno de los más altos de la categoría.
Todo ello ha contribuido firmemente a que uno de los entrenadores con mejor cartel en Asturias, aunque sin más experiencia que la conseguida en el fútbol vecino, se haya decantado por abandonar su posición modesta para embarcarse en este nuevo proyecto. El técnico, abrumado por la cantidad de llamadas telefónicas recibidas ayer, decidió no atender a los medios de comunicación hasta que la noticia sea oficial.
No obstante, las mismas fuentes de su entorno aseguraron a este periódico ayer que se encuentra ilusionado por dirigir a un club histórico como es el Racing y con ganas de empezar cuanto antes.
Ayudantes
Paco Fernández no llegará sólo a Santander. Lo acompañará José María Lana, actual preparador físico, y persona de confianza del técnico. Además, durante los meses de pretemporada les ayudará Elisardo, otro colaborador que ha trabajado conjuntamente con Fernández durante las últimas campañas en el equipo de Mieres. Ellos serán el equipo con el que empezará a trabajar la semana que viene, aunque sin confirmar el lugar. Todo parece indicar que será en Santander.
Fernández ha sido pretendido varias temporadas por el Oviedo, pero el acuerdo personal que le unía con el Caudal pesó más. La negociación con el Racing se demoró en las últimas semanas, entre otras cosas, por el interés mostrado por el Alcorcón, equipo que esta temporada luchó hasta el final del campeonato por ascender a 1ª División.El conjunto madrileño apostó en principio por Fernández pero finalmente se decantó por otra alternativa, Miguel Álvarez. El Murcia fue el último escollo que se encontró el Racing antes del sí definitivo de Paco Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario