lunes, 29 de abril de 2013

La imagen no deja lugar a duda: el Racing volvió a ser gravemente perjudicado

La imagen no deja lugar a duda: el Racing volvió a ser gravemente perjudicado




Tras el encuentro, Alejandro Menéndez explotó. Acudió a la sala de prensa muy disgustado, tremendamente enfadado y no le faltaba razón. Nunca el Racing ha hablado de los árbitros. Ni cuando con el partido ante el Córdoba, vio como Sureda Cuenca le dejaba con 8 jugadores en el campo de forma injusta (como demostró, posteriormente, el Comité de Competición), ni si quiera cuando Figueroa Vázquez no señaló dos penaltis clarísimos que hubieran dado, al menos, el empate al conjunto cántabro. Pero ayer el entrenador ya dijo "basta ya". Había visto claramente cómo el equipo había vuelto a ser gravemente perjudicado por una decisión errónea arbitral. La fotografía no deja margen a dudas de ningún tipo. El gol de Jairo fue legal, tenía que haber subido al marcador y el línea da validez a la jugada hasta que comprueba que puede ser gol. Ahí, en ese momento, fue cuando levantó la bandera.
¿Y ahora, qué? Como dijo Quini cuando hace quince días el Comité de Competición rectificaba al colegiado y admitía que tenía que haber pitado pena máxima a favor del Racing: "¿Tengo que tirar ahora el penalti?" Desgraciadamente, el resultado es inamovible.
Por eso, Alejandro Menéndez mostró su indignación: "Es indignante. Ya está bien. Son errores muy graves y siempre en contra del Racing. No puede ser. Es gol y ese error es muy serio y más cómo se produce. Mírenlo. No es fuera de juego, pero es que si ven la jugada, es increíble. El linier no levanta la bandera, Jairo conduce 30 metros, 30 metros lleva el balón y no levanta la bandera, sigue corriendo; chuta, no levanta la bandera. Y cuando ve que es gol, es cuando levanta el banderín. No lo entiendo. Así es imposible ganar. El otro día, con el Girona FC, igual. Creo que cuatro puntos son muchos puntos y el perjuicio que nos están haciendo es muy grande. A la entidad, al club, a la plantilla. El equipo está muy machacado, los jugadores están hundidos. Todo esto hace mella. Estos mazazos son muy duros. Quiero pensar que no hay nada detrás; decir que sí, sería muy fuerte".
Y es que llueve sobre mojado. Al margen de decisiones puntuales que pueden ser discutibles, lo cierto es que ante el Córdoba, el Racing controlaba el partido, le estaba plantando cara y se veía que podía ganar el choque. Pues no pudo ser porque el árbitro dejó al cuadro cántabro con 8 jugadores en el campo; el Comité de Competición corrigió, posteriormente, al colegiado, tras anular dos de las tres expulsiones. Pero el resultado ya no se pudo modificar.
Hace apenas 15 días, de nuevo dos errores arbitrales perjudicaron notablemente al Racing. El colegiado del encuentro ante el Girona FC, Figueroa Vázquez no pitó dos penaltis clarísimos, uno por una patada sobre Quini y otro por una mano dentro del área. Las fotografías que podemos ver en la galería de esta información, tampoco dejan lugar a dudas. Otros puntos que ya no es posible recuperar.
Y ayer, Jaime Latre anuló un gol totalmente legal a los racinguistas. Un tanto que significaba ponerse por delante en el marcador (2-1) y poder jugar los últimos minutos del partido con tranquilidad y sabiendo manejar el resultado positivo. Sin embargo, "en una decisión poco entendible", una vez más se perjudicó al Racing que tuvo que ir a por el partido y acabó perdiendo. La palabra que utilizó Alejandro Menéndez en la rueda de prensa resume el estado de ánimo de todo el equipo: "Ya está bien. Esto es indignante".
La jugada de ayer fue muy clara: Minuto 74, Yuste recupera en defensa, sale a trompicones, pero en la medular, logra dejar el balón para Tiago Pinto que levanta la cabeza y mete un pase en largo para Jairo, que se encuentra en posición legal a la altura del semicírculo central, ya en campo culé. Jairo sale en velocidad, controla con el pecho, recorre 30 metros, llega a la frontal, dispara... gol. Cuando sale el balón el línea da por buena la jugada; cuando controla la pelota, el auxiliar sigue corriendo; cuando se prepara en la frontal para disparar, el linier mantiene el banderín abajo, dando validez a toda la jugada. Pero en el momento en el que fusila al portero, levanta la bandera y el colegiado anula la jugada de forma injusta. "No entiendo cómo se puede cometer ese error que perjudica gravemente a una entidad. Ganar así es imposible. Llevamos una mochila muy grande, una carga muy grande para que nos echen aún más. No lo entiendo. Son muchos puntos y el perjuicio que nos están haciendo, a la entidad, al club, a la plantilla, es muy grande.", lamentó el entrenador que, tristemente, tampoco podrá hacer nada por recuperar ese tanto legal que hubiera cambiado todo el devenir del encuentro.
Esa misma sensación se mantuvo en el entrenamiento de esta mañana en La Albericia. Un trabajo en el que se confirmó que Mario, que será baja segura en el encuentro en Almería por acumulación de tarjetas, padece una contractura en el adductor medio; además, Yuste será sometido a una prueba médica mañana, al sufrir un estiramiento en la parte posterior de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario