jueves, 11 de junio de 2015

MUNITIS CONTINUARA SIENDO ENTRENADOR RACINGUISTA

Pedro Munitis confirmó a Manolo Higuera su continuidad al frente del banquillo del Racing. Era un secreto a voces y lo contrario hubiera sido una gran sorpresa, pero el entrenador cántabro quiso tomarse «unas horas» después de certificarse el descenso a Segunda B en Albacete para reflexionar con tranquilidad, analizar todo lo sucedido y tomar una decisión.
La tensión de las últimas jornadas, en las que el equipo cántabro se jugó la permanencia hasta el último minuto, hizo que el técnico del Barrio Pesquero se centrara en el presente y aparcara cualquier decisión sobre el futuro hasta una vez terminada la Liga.
Y apenas 48 después de consumarse el cruel descenso, Munitis llamó por teléfono a Higuera para comunicarle que encabezará el proyecto deportivo de reconstrucción del Racing desde Segunda B... o desde Segunda, porque en el club insisten en que hay «posibilidades reales» de recuperar durante el verano en los despachos la categoría perdida en el campo beneficiándose de alguno de los descensos administrativos que piensan van a existir. Elche y Osasuna son ahora los que están en el foco de todas las miradas desde Santander. Pero para ello, claro, el Racing tiene que hacer sus propios deberes.
Todavía no se han fijado ni la duración del contrato ni la cantidad que cobrarán Munitis y Gonzalo Colsa, que continuará al lado de su compañero y amigo. «No hemos hablado de ello, solo de que encabezarán el proyecto deportivo, espero que muchos años, pero ya sabemos cómo es el fútbol. En todo estamos en total sintonía», aseguraba ayer Manolo Higuera. Así, ambos técnicos liderarán la nueva etapa, que debe partir casi de cero, porque solo ocho futbolistas tienen contrato en vigor, aunque algunos de ellos como Mamadou Koné y David Concha es muy improbable que jueguen en Santander la próxima campaña. Además, el agente de Iñaki entiende que su representado también queda libre con el descenso y ya hay algunos equipos, como el Numancia, que se han interesado por su situación.
Satisfacción general
Munitis y sus ayudantes se han sentido «muy a gusto» durante los tres meses que han dirigido al Racing. Lo han repetido una y otra vez. Pese al resultado final. El técnico reconoció que el descenso supone un «fracaso» desde la perspectiva de no haber cumplido el objetivo de la permanencia, pero pide un realizar un análisis más profundo, desde el punto de vista del trabajo realizado, de las sensaciones que ha dejado el equipo y de los números. El Racing ha obtenido 19 puntos en las 15 jornadas en las que él ha estado al frente del equipo, a través de seis victorias, un empate y ocho derrotas, con un balance de 17 goles a favor y 22 en contra. Unas cifras que, en este tramo de temporada, le colocarían en mitad de la tabla, lejos del descenso. «Desde este punto de vista, el balance no estaría tan mal», considera Munitis.
Desde el Consejo de Administración también están «absolutamente satisfechos» del trabajo realizado por el cuerpo técnico encabezado por Munitis y Colsa. «El trabajo de ambos ha sido, tanto en los entrenamientos como en la implicación, espectacular. Y es un cuerpo técnico que tiene un potencial de desarrollo mucho mayor de lo que hemos visto; tienen todo para ser grandes entrenadores», resume Higuera, consejero y próximo presidente del Racing. «Y no solo valoramos su trabajo, algo que es completamente subjetivo, sino también los números, que son claros también», añade. La directiva verdiblanca ofreció hace semanas a ambos la continuidad en el banquillo y estaba segura de que su propuesta iba a tener una respuesta afirmativa, circunstancia que se produjo en la noche del martes a través del teléfono.
Y, por último, los jugadores también están contentos con los métodos de trabajo desarrollados bajo el mandato de Munitis y consideran que el equipo mejoró mucho desde su llegada, táctica y físicamente. Andreu, uno de los capitanes, ejemplificó el pasado lunes en la despedida de la temporada la sensación general del vestuario y vinculó su continuidad en el Racing la próxima temporada a la presencia del entrenador santanderino en el banquillo. No le importa volver jugar en Segunda B si es bajo su dirección.
Precisamente de lo que más orgulloso se siente Munitis es de «la implicación» que ha encontrado en sus futbolistas, de haber sido capaz de «construir» un equipo. «La respuesta ha sido tremenda, tanto del que jugaba como del que no. Jamás había vivido una cosa igual en mi etapa como futbolista», destaca.
A partir de hoy mismo, Munitis empezará a construir el proyecto deportivo a su gusto, con total libertad y tiempo para hacerlo, pero con las enormes limitaciones económicas que provoca el descenso a Segunda B y la complejidad de tener que trabajar en dos escenarios, para estar preparado por si se produce un posible ascenso en los despachos.

domingo, 7 de junio de 2015

EL RACING DESCIENDE A 2ºB

A PESAR DE GANAR 0-1 AL ALBACETE BAJA A LA CATEGORIA DE BRONCE.
EL OSASUNA EMPATO 2-2 FRENTE AL SABADELL REMONTANDO UN 2-0 EN CONTRA

POS                         PTS
17 TENERIFE          48
18 OSASUNA          45
19 RACING              44
20 RECREATIVO    41
21 SABADELL        38
22 BARCELONA B 36